martes, 9 de abril de 2013

PLAN DE CLASE

Centro Educativo:
Instituto Superior de formación Docente Emilio Prud ‘Homme
Tema: característica de los niños de 3 a 6 años
Dirigido a: Estudiantes de Lic. En Educación inicial
Fecha: sábado   16/4/2013
Maestra: Dignorka M. Rodríguez

Propósito General:  Analizar las características de las etapas del desarrollo.
Físico motor, lingüístico, cognoscitivo y afectivo en niños de 3 a 6 años.

Propósitos Específicos:
1- Distinguir las características de desarrollo en los niños.
2        2- Reconocer la importancia de las característica que presentan los niños para tomarlas en cuenta en su practica pedagógico
            3- Valorar el aprendizaje obtenido de los alumnos en las etapas de desarrollo.

Contenidos:

Conceptual
Características de los niños: Desarrollo del lenguaje físico motor, lingüístico, intelectual y afectivo.
Procedimental
Definición de las etapas de desarrollo
Identificación de  las características que el docente debe conocer de sus alumnos.
Actitudinales
Valoración de la importancia de reconocer las etapas de desarrollo de los niños y niñas para el docente.
Fomentación  en los alumnos de la capacidad de diferenciar una  etapa de otra.

Actividades

Primer momento
La maestra se presenta  a los alumnos, coloca su nombre en un post -it. También los alumnos colocan su nombre como forma de identificarse. Se presenta el video de motivación “Hoy puede ser un gran día” (2 minutos).se le  pregunta a los alumnos si conocen el tema, maestra les da pista para que ellos lo descubran.

                                                                      
Segundo momento
Se presenta el objetivo de la clase, exponen las características de desarrollo físico motor, lingüística, cognoscitivo de los niños presentación Power point, los alumnos las leen, la maestrales motiva a que expresen sus conocimiento e inquietudes sobre el tema.
La maestra entrega un material con diversa orientaciones con sus respectivas áreas de desarrollo de sus estudiantes los pasos que deben tomar en cuenta para potencializar el desarrollo de sus estudiantes. Reunidos en equipo, los alumnos las analizan y exponen en papelógrafo o medio que consideren adecuado. (Ver anexo).

Tercer momento
Se les invita a los alumnos a reflexionar sobre la pregunta:
Es importante para el maestro conocer las características de sus alumnos. ¿Por que?
Los alumnos evalúan el proceso con su opinión de cómo les pareció la clase.

Recursos

Post-it
Marcadores
Video
Laptop
Papelógrafo
Cinta
Material didáctico

Evaluación

Se evalúa el proceso de manera continua a través del ejercicio en el segundo momento, se tomará en cuenta
ü  Dominio del tema.
ü  Compañerismo.
ü  Creatividad en la presentación.

créditos
Autora: Lic.Dignorka M.Rodriguez.
Revisadopor: Dr.Catalino Pichardo.



QUIERES CONOCER MAS? 
NO DEJES DE VISITA EL SIGUIENTE ENLACE.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario