Webquest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes del Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivo superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica.
Las partes que conforman una Webquest.
·
Introducción
·
Tarea.
·
Proceso.
·
Recursos.
·
Evaluación.
·
Conclusión.
- Introducción
Provee al estudiante la información básica, lo orienta sobre lo que le
espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos. La meta de la
introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes
de tal manera que los interese y mantenga este interés a lo largo de la
actividad.
- Tarea.
En éste apartado
se proporciona al alumno una descripción formal de algo realizable e
interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la
Webquest. Esto podría ser un producto tal como, una exposición verbal, una
cinta de video, construir una pagina Web, una presentación con PowerPoint, o
tal vez una presentación verbal en la que pueda ser capaz de explicar un tema
específico, un trabajo de creación, o cualquier otra actividad que
requiera que el alumno procese y transforme información que ha recogido .
- Proceso.
En éste apartado
se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea, y
que pueden incluir estrategias para dividir la tareas en subtareas, descripción
de los papeles o perspectivas que los estudiantes deben adoptar,...el profesor
puede también añadir orientaciones sobre el aprendizaje, o sobre procesos de
dinámica de grupos tales como la forma de llevar una sesión de tormenta de
ideas ("brainstorming"). La descripción del proceso debería ser breve
y clara.
- Recursos.
Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para
ayudar al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente
para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar
a la deriva.
- Evaluación.
La
evaluación es una adición nueva en el modelo de las Webquest. Los
estándares deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el
conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es
mediante una plantilla de evaluación (Rubric en inglés).
- Conclusión
Por último esta sección proporciona la oportunidad de resumir la
experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que
extienda y generalice lo aprendido. Tal como se menciona en un artículo de la
sección 'Ed Online' del sitio Web 'Thirteen' "Se
aprende haciendo, pero se aprende mejor hablando acerca de lo que se ha
hecho". En esta sección, el profesor puede animar a los estudiantes para
que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar
la actividad.
La Webquest es
una herramienta utilizada normalmente en niveles educativos superiores,
pero
bien
estructurada y bien dirigida se puede utilizar desde las primeras etapas
educativas. Su valor
pedagógico es
reconocido por los docentes; ya que permite, al alumnado profundizar en temas
de su
currículo y,
desarrollar competencias que exige la sociedad actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario